Descripción
Escalera semi colgada (volada, diseño 70'S ) de madera maciza sin tabicas; con barrotes de metal anclados a techo; tramo en "L" en el rincón con soportes ocultos a suelo y a pared; rellano o descansillo y escalón en la zona baja.
Realización
Carpintería de madera maciza de haya vaporizada teñida en vengué y cerezo combinados y diluidos, varias manos de tapa poros, lijados y varias manos de acabado barniz sintético transparente satinado con poliuretano.
Carpintería de metal con ángulo de hierro de 50 mm. encajado en las muros limítrofes y asegurado a techo, sobre el que se fijan varillas roscadas de 12 mm. que sujetan cada peldaño y quedan ocultas por tubos huecos de 35 mm (veanse en el vídeo anexo las pletinas, tuercas y arandelas usadas para los ajustes).
Una varilla roscada de 16 mm. oculta por cilindros de madera y el extremo curvo de cada peldaño del tramo en "L"que es agarrada al suelo del descansillo con pletina y tirafondos.
Ángulo de hierro de 40 mm. encastrado en la caja de la escalera de la zona del rincón para apoyar los peldaños.
Soportes* diseñados para sujetar el extremo de los peldaños rectos a la pared.
El tratamiento aplicado a los herrajes en la cara oculta consistió en varias manos de minio y en su lado visto en la aplicación de cloruro férrico y ácido clorhídrico
para conseguir una oxidación casi inmediata. Eliminación del polvo de oxido originado, se ha utilizado un aceite para detener la oxidación por contacto con el aire y, una vez seco y limpio de restos no absorbidos, se ha barnizado con laca para metales. Diseño, elaboración y montaje completan el catalogo de actuaciones llevadas a cabo en este proyecto.
Enlaces
Otras perspectivas e imágenes sobre este trabajo y otros similares en los enlaces a la izquierda.
*ver imagen del soporte y los cilindros empleados en el enlace adjunto:
fotos/escaleras/escalera volada...